ORDENAMIENTO TERRITORIAL (1sem-2024)

1400078
Guy Galindo Aranibar

Descripción del Curso

Descripción

JUSTIFICACIÓN GENERAL.

Desde una visión amplia, apoyada en el desarrollo teórico en varios países del mundo, donde se ha realizado teorización y conceptualización de varios Sistemas de Planificación, dentro los cuales un pilar fundamental es el proceso de ORDENAMIENTO TERRITORIAL, es que se desarrolla la presente asignatura, incorporando el proceso histórico boliviano con enfoque del Ordenamiento Territorial Boliviano, revisando y reajustando el Marco General, los Lineamientos  de Políticas e Instrumentos Metodológicos de la Planificación Territorial. Introduciendo el nuevo Sistema de Planificación (Ley) SPIE (Sistema de Planificación Integral del Estado) y todos sus instrumentos.

 

Las nuevas políticas de Planificación del Desarrollo, enmarcadas en el nuevo modelo de planificación, buscan mejorar las condiciones de vida (el vivir bien) de los habitantes, a través de una transformación productiva, que utilice racionalmente los capitales: humano, biofísico (recursos naturales), financiero y los patrimonios: institucional y cultural, para lograr un desarrollo armónico de las regiones, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.

 

 

PROPÓSITOS GENERALES.

La formulación de planes de Ordenamiento Territorial, involucra tanto para autoridades como para los técnicos, el manejo de grandes volúmenes de información (geográfica digital).

 

En este sentido, dichos planes dependen de la calidad de la informaci6n utilizada, parte de la cual tiene que ver con las características del uso de la tierra, tanto actuales, como potenciales.

 

En nuestro medio, la inexistencia de información primaria limita la elaboración de planes, por lo que es necesario realizar trabajos de campo que permitan la recolección de datos, para ser utilizados tanto en el diagnóstico, en la evaluación del territorio y en la elaboración del PLUST como del PLOET. 

 

EI empleo de modernas técnicas para el manejo de información, tales como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), son indispensables para los procesos de planificación, en los que actualmente, se requiere utilizar datos de mucha precisión, lo cual repercute en la calidad de documentos de Ordenamiento Territorial.

 

Los SIGs permiten el procesamiento y análisis de datos geográficos, para generar continuamente nueva información sobre los distintos aspectos que interesa a los Planes de Ordenamiento Territorial.

 

El presente curso constituye una oportunidad para que los futuros profesionales agrónomos, conozcan y empleen los elementos conceptuales y prácticos, necesarios para la formulación de Planes de Ordenamiento Territorial.

 

 

OBJETIVOS GENERALES.

El objetivo general del curso es que al terminar este, los alumnos conozcan los elementos conceptuales fundamentales para poder elaborar Planes de Ordenamiento Territorial a nivel municipal, departamental, regional y nacional.

 

Objetivos específicos:

 

> Contar con las herramientas básicas para el análisis de la situación actual del territorio.

 

> Establecer procedimientos básicos para la formulación de propuestas concretas del Uso del Suelo y del Territorio y de Ocupación y Estructuración del Territorio, de acuerdo con las normas del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

 

> Conocer la reglamentación que rige actualmente en el país en cuanto al Ordenamiento Territorial.

 

Contenido del Curso

CONTENIDO MINIMO POR UNIDADES

 

 

UNIDAD (1):   FUNDAMENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 

 

CONTENIDO:

  1. Principios generales sobre Ordenamiento Territorial.
  2. Historia del Ordenamiento Territorial.
  3. El nuevo Ordenamiento Territorial en Bolivia.
  4. Marco conceptual y legal.

 

 

UNIDAD (2):  HERRAMIENTAS BASICAS PARA EL ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DEL TERRITORIO

 

CONTENIDO:

  1. Diagnóstico biofísico.
  2. Diagnóstico socio-cultural
  3. Diagnóstico económico.
  4. Diagnóstico político-institucional.

5.   Diagnóstico funcional.

 

 

UNIDAD (3):FORMULACIÓN DE LOS PLANES PLUST Y PLOET 

 

CONTENIDO:

  1. Diseño del mapa de Zonificación Agro-ecológica (ZAE) y Zonificación ecológica-económica  (ZEE).
  2. Evaluación de Tierras dentro el Ordenamiento Territorial.
  3. Diseño de políticas.
  4. Marco metodo1ógico para la formulación de los planes.

 

 

  UNIDAD (4): Proyecto MAPA ZAE (trabajo en grupos)

 

 

CONTENIDO:

       1.  Elaboración del mapa de Zonificación Agro-ecológica (ZAE) y Zonificación ecológica-económica  (ZEE).


Administrador(es) del curso 1400078 : Guy Galindo Aranibar
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